Máster Universitario en Ingeniería Biomédica


Presentación <> Programa <> Admisión y Matrícula <> Edición 2016-17 <> Preguntas frecuentes <> +Detalle <> Solicitar información
La Ingeniería Biomédica (IB) o Bioingeniería es en la actualidad una realidad académica y profesional. Constituye una disciplina científica y tecnológica que aplica los principios y los métodos de la ingeniería, ciencia y tecnología para la comprensión, definición y resolución de problemas biológicos y médicos.

"La Ingeniería Biomédica se sitúa en esa linde donde la ciencia no discierne entre la materia viva y la inerte contribuyendo al ambicioso fin de poner la tecnología al servicio de la medicina; en definitiva, al servicio del bienestar y la salud del ser humano"



Datos Generales MUIB

ConvocatoriaSeptiembre - Junio
Tipo de enseñanzaPresencial
Número de plazas40
Número de Créditos (ECTS)Totales: 60 ECTS

Estudiantes a Tiempo completo
Primer año: ECTS(mín): 38 - ECTS(max): 60

Estudiantes a Tiempo parcial
Primer año: ECTS(mín): 24 - ECTS(max): 37
Centro responsableETSI de Telecomunicación
Horario***horario a definir

El imparable avance que ha experimentado la medicina y los servicios socio-sanitarios durante la segunda mitad del siglo XX y en las primeras décadas de este siglo, no habría sido posible sin la aportación concurrente de nuevas y avanzadas tecnologías, que han permitido el desarrollo de nuevas soluciones a problemas médicos y sociales relacionados con las enfermedades, discapacidades y con la gestión de recursos, sistemas de información y comunicación en el entorno socio-sanitario.

Según estudios e informes de empleabilidad del sector de la biomedicina e ingeniería biomédica en EEUU, se prevé que la empleabilidad de ingenieros biomédicos crezca un 27% desde 2012 hasta 2022, mucho más que el promedio de otras ocupaciones. Además, tal como se ha comentado, debido a la amplitud de actividades profesionales en las que un ingeniero biomédico puede desempeñarse por la diversidad de conocimientos que incluye su formación, es probable que aumente considerablemente la demanda de dicho perfil. Estos profesionales trabajan con médicos, investigadores, y fabricantes para hacer frente a una amplia gama de lesiones y discapacidades físicas. Su capacidad para trabajar en diferentes actividades con otros profesionales está ampliando la gama de aplicaciones para los productos y servicios de ingeniería biomédica, especialmente en la asistencia sanitaria [1,2]. Se espera que la proyección de este sector y su empleabilidad en gran parte de Europa siga la misma tendencia.

[1] Bureau of Labor Statistics, U.S. Department of Labor, Occupational Outlook Handbook, 2014-15 Edition, Biomedical Engineers, on the Internet at http://www.bls.gov/ooh/architecture-and-engineering/biomedical-engineers.htm
[2] Biomedical and Health Informatics: Future Prospects for the Field and for Our Students, March 13 2014, Bruce Wheeler, on the Internet at http://pulse.embs.org/march-2014/biomedical-health-informatics-future-prospects-field-students/

 

Objetivo

El objetivo del Máster en Ingeniería Biomédica es la formación de profesionales que apliquen los principios y métodos de la ingeniería a la comprensión, definición y resolución de problemas en biología y medicina. Esta área de conocimiento denominada Ingeniería Biomédica requiere una formación multidisciplinar que permita una especialización de alto nivel para generar, integrar y aplicar el conocimiento científico, tecnológico y empresarial en los problemas biomédicos. Dichos profesionales deberán estar preparados para integrarse tanto en centros de investigación como en el tejido industrial.

 

sub_objetivos

 

>>> El MUIB es un título oficial verificado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.