Elaboración y tramitación de la Tesis Doctoral


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Elaboración y tramitación de la Tesis Doctoral

1) Procedimiento de seguimiento de la realización de la tesis

Entre los meses de septiembre y octubre de cada año se realizan los informes de seguimiento o plan de investigación accediendo a UPM Virtual, que son obligatorios. La responsabilidad de su realización recae por igual en quienes participan en la realización de cada tesis: estudiante y dirección de la tesis. El informe, una vez cerrado y firmado debe ser evaluado por la CAPDIB, que puede a su vez firmarlo para que pase a ser evaluado por conducto reglamentario, o reabrirlo para que vuelva a ser editado de nuevo para su mejora, dado un plazo breve para ello. El informe doctorado o plan de investigación es un informe anual sobre la marcha del desarrollo de la tesis doctoral y de los resultados más significativos que se hayan producido hasta el momento. La fecha tope de entrega del informe anual podrá ser modificada por la Comisión de Doctorado de la UPM.

2) Elaboración de la tesis doctoral

En este contexto, la normativa y reglamento aplicable puede consultarse en la Web de la UPM: Normativa UPM.

Tambien puede encontrar más información en realción a la ETSIT, que coordina administrativamente el programa en Información de doctorado (ETSIT-UPM).

Adicionalmente, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Biomédica ha establecido los siguientes criterios de calidad para la autorización de la defensa de las tesis doctorales:

1. El criterio de calidad principal establecido por la Comisión es el siguiente:

 Firmar como autor/a en al menos 1 publicación en revista indexada ubicada en alguno de los cuartiles Q1 a Q3 en el JCR, con relación directa con el tema de tesis. La publicación sólo podrá ser considerada como indicio de calidad de una única tesis.

Otros méritos que la Comisión de Doctorado de la UPM pueda aceptar como válidos como indicio de calidad podrán ser valorados individualmente, siempre con la restricción de en cuanto a su utilización indicada en el párrafo anterior.

2. Excepcionalmente se recurrirá al procedimiento de prelectura previsto en el Reglamento Específico de la UPM.

3. No se contemplará la valoración de la tesis por un Comité de Expertos.

3) Procedimiento para darse de alta en la base de datos TESEO

TESEO es un sistema de gestión de tesis doctorales a nivel nacional que permite la consulta de las tesis leídas en todo el territorio nacional así como la publicación de las mismas en formato electrónico. Es importante porque sólo se dan por defendidas las tesis que aparecen completas en TESEO (Documento con el procedimiento TESEO).

4) Tramitación de la tesis ante la CAPDIB

La solicitud de defensa de la tesis doctoral se debe presentar ante la CAPDIB (en formato electrónico en el correo doctorado.ib@gbt.tfo.upm.es y originales firmados en CAPDIB, L307, Edificio A, ETSIT, Ciudad Universitaria nº 30, 28040 Madrid), consistente en todos o parte de los documentos (segun aplique a cada caso) siguientes: solicitud del alumno de autorización de lectura de tesis.

Los documentos deben ser entregados al menos 10 días hábiles antes de la fecha oficial de depósito en la que se quiera iniciar el proceso de aprobación. Con igual plazo debe estar actualizado el CV en UPV virtual a fin de que el rendimiento académico que acompaña a la solicitud pueda ser valoado por la CAPDIB. Este CV debe incluir todo lo que se quiera destacar, a diferencia del documentos de Indicio de calidad que solo debe contener la información de los méritos que se quieran aportar a este fin, teniendo en cuenta que quedarán excluidos para su uso en otras solicitudes. También debera esar subida en el mismo plazo, la versión electronica de la tesis que se quiera depositar. La CAPDIB informará si la documentación es correcta o no, formalizando la solicitud ante la UPM en su caso para que se pueda proceder al depósito.

En el caso de solicitar mención internacional, se deben recabar los informes de investigadores/as residentes en el extranjero que la normativa exige con firma original para ser entregados al hacer el depósito de la tesis.

Si se desea integrar en los tribunales de tesis a personas que vengan del extranjero, se debe adjuntar carta original de quién se haga responsable de los costes de desplazamiento y dietas de todas ellas, excepto de una de ellas en el caso de solicitar mención internacional, en cuyo caso se hará cargo la UPM.

El acto de depósito de la tesis consiste en entregar personalmente en rectorado de la UPM el resguardo de haber pagado las tasas de derechos de examen, así como las cartas de residentes en el extranjero, y la carta de compromiso de pago de dientas. La carta de pago se consigue en secretaria de la ETSIT.

El alumno/a es responable de realizar en TESEO (ver más arriba) los trámites pertinentes.

5) Tramitación de la defensa de la tesis

Una vez que la CDUPM resuelve positivamente se disponen de tres meses para proceder al acto de la defensa de al tesis doctoral, cuya organización recae íntegramente en el propio tribunal para ello nombrado.

Unos diez días antes de la fecha prevista se debe solicitar en secretaria de la ETSIT la documentación que se empleará en durante el acto de defensa de la tesis (acta, noramtiva y documentación realacionada con el desplazamiento del tribunla, si fuera el caso). Este acto puede celebrarse donde el tribunal acuerde. Al solicitar dicha documenación se debe aportar un documento que pueda ser utilizado como cartel anunciador del dia y lugar del acto de defensa para facilitar el dar publicidad de dicho evento como exige la normativa.

Tras la defensa de la tesis, el secretario debe entregar a la CAPDIB el acta generada durane la defensa, los informes del tribunal y el sobre cerrado con los votos para la decisión sobre la otorgación del Cum Laude. El resto de documentación que se haya podido generar debe entregarse de nuevo en secretaría de la ETSIT.

La CAPDIB procederá a la apertura del sobre y comunicará el resultado al tribunal, entregando a continuación el acta ya completa en secretaria del departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería de la ETSIT.

El secretario/a del tribunal debe contactar con el dicho departamento para proceder a la firma final del acta de la defensa de la tesis. Solo cuando se produce esa firma, el proceso de defensa de la tesis doctoral termina y queda validado el resultado obtenido.

El diploma de Doctorado puede ser solicitado en secretaría de la ETSIT algunos días después de finalizar el proceso de trámite del acta de la defensa.

5) Otros trámites durante la elaboración de la tesis ante la CAPDIB

- Complementos formativos: las asignaturas correspondientes indicadas en el documento de admisión se deben matricular en la secretaría de la ETSIT. Si por razones agenas al programa alguna asignatura resultara imposible de matricular, se debe comunicar este hecho tan pronto como sea posible al tutor/a para que a su vez se lo comunique a la CAPDIB de modo que pueda resolverse esta incidencia. Los complementos formativos se deben cursar durante el primer curso tras la admisión. Durante su realización no se requiere el pago de tasas de tutela académica y el tiempo transcurrido no cuenta a efectos de plazos de finalización de la tesis. Los complementos formativos pueden ser convalidados por cursos ya realizados presentando la siguiente solicitud ante la CAPDIB: Convalidación complementos formativos

- Actividades formativas: las actividades formativas se deben realizar durante los tres primeros años de tesis, y tras los complementos formativos, en su caso. Durante la realización de la tesis se debe mantener un registro de dichas actividades por parte de la dirección de la tesis en el documento documento_actividades_ DIB. Este documento junto con la solicitud de aprobación de las actividades (Solicitud de aprobación de actividades formativas) se presentará como parte de la documentación aportada para la solicitud de lectura y defensa de la tesis doctoral. La información referente a estas acividades se encuentra en el documento DoctoradoIB-requisitos acceso y admision. En concreto, la actividad número 1, de Búsqueda Bibliográfica, se ha impartido durante los últimos años por el ICE-UPM de forma gratuíta, sin que ello suponga obligación de seguir realizandose en este formato en los años venideros. Para poder realizarlo, es conveniente ponerse en contacto con la CAPDIB al principio del primer curso del plazo de realización de la tesis para poder inscribirse en la lista de estudiantes del curso nuevo, en caso de que se vaya a ofertar.

- Cambio de título de tesis: El título de tesis se asigna al realizar el primer informe anual. No obstante puede ser modificado con posterioridad siempre que se justifique debidamente ante la CAPDIB presentando la solicitud Cambio de titulo de tesis. La decisión sobre la admisión de cambios de título de tesis corresponde a la Comisión de Doctorado de la UPM (CDUPM).

-Solicitud de prórroga: La prórroga, extraordinaria u ordinaria puede solicitarse ante la CAPDIB mediante el documento Solicitud de prorroga.

-Bajas: Las bajas por cualquier causa justificada deben presentarse ante la CAPDIB cuando se produzcan a fin de que ésta pueda mantener un registro adecuado de la mismas, a partir del cual se pueda calcular correctamente para cada caso el tiempo restante del plazo para presentar la tesis doctoral, que se ve ampliado de acuerdo a la duraciónd de dichas bajas.

-Informe de renovación contrato predoctoral: Para la solictud de la renovación se debe presentar ante la CAPDIB el siguiente documento con los datos correspondientes: informe renovación contrato predoctoral, así como un informe favorable firmado por la dirección de la tesis.

-Cambios en la dirección de la tesis: Inmediatamente tras la admisión la CAPDIB nombra quien ha de dirigir la tesis doctoral, una sola persona. Cualquier cambio posterior, incluida la codirección, aunque esté prevista desde un principio, debe ser autorizado por la CDUPM a solicitud de la CAPDIB. La CAPDIB puede recibir la solicitud mediante el documento Direccion de tesis, durante los dos primeros años de realización de la tesis, aunque cuanto más tarde, mayor justificación es necesario aportar para realizar cambios en la dirección de tesis doctoral, y tanto más cuanto más importante sea el cambio propuesto. Puede solicitarse cambiar la dirección por completo o bien proponer o eliminar la codireción.

-Pago de las tasas de tutela académica: el pago de las tasas de tutela académica es obligatorio y se realiza durante los meses de septiembre y octubre, salvo aviso en contra. Los pagos son anuales, pero es posible, de forma extraordinaria, realizar pagos semestrales. En el caso de que la defensa de la tesis sea admitida a trámite justo al final de un periodo ya pagado, no es necesario realizar otro pago de tasas de tutela aunque el acto de defensa de la tesis se realiza dentro del siguiente periodo de pago, disponiendo de tres meses desde la emisión de la autorización para la defensa de la tesis por parte de al CDUPM hasta su defensa.

NOTA: todos los documentos deben ser entregados firmados originalmente en la dirección postal de la CAPDIB, así como enviados como documento electrónico a la dirección doctorado.ib@gbt.tfo.upm.es.