Acceso y Admisión


Objetivos <>  Acceso y Admisión <> Elaboración Tesis <> Líneas de investigación <> Sistema de Calidad <> Solicitar información <>  +Info

Acceso y Admisión de estudiantes

Listado de admisiones para 1 de octubre de 2017 (provisional: definitivo el 28 de julio): 20170714 listado de admisiones

El periodo de matrícula para el curso 2017-2018 es de 04/09/2017 a 28/10/2017, en la secretaria de la ETSIT-UPM

1 Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado, Perfil A, es el equivalente a Máster en Ingeniería Biomédica (o titulaciones afines en las que los alumnos adquieran competencias comunes a las que se describen a continuación). Las capacidades y conocimientos previos que habrán adquirido los alumnos con este perfil incluyen conocimientos sobre los sistemas biológicos, fisiopatología, modelado matemático de procesos biológicos, procesamiento de señales e imágenes médicas, conocimientos sobre equipamiento de monitorización, diagnóstico y terapia en medicina y sistemas de información.
Todos los alumnos, independientemente de su perfil de ingreso, deberán disponer del nivel B2 o superior de lengua inglesa.

No se contempla la obligatoriedad de complementos formativos para los alumnos que sean admitidos con este perfil de ingreso recomendado puesto que han adquirido todas las competencias necesarias.
Se contemplan otros perfiles de ingreso distintos al recomendado puesto que se trata de un programa de doctorado de base tecnológica muy multidisciplinar donde convergen múltiples áreas de conocimiento. Por este motivo es conveniente el ingreso de alumnos con perfiles distintos por los conocimientos de base que conllevan, que enriquezcan las actividades de investigación aportando su específica experticia. Estos perfiles se pueden clasificar del siguiente modo:

  • Perfíl B – Perfil de Ingeniería y Ciencias básicas: ingeniería de telecomunicación, electrónica, informática, materiales y ciencias físicas, exactas o químicas.
  • Perfil C – Perfil de Ciencias de la Vida: ciencias biológicas, biotecnología, medicina y neuropsicología

Por tanto, en estos perfiles de ingreso distintos del recomendado se consideran las siguientes titulaciones (o titulaciones afines en las que los alumnos adquieran competencias comunes, incluidas las de Ingenieros Superiores con titulaciones previas al EEES siempre que cumplan con los requisitos de acceso). Esta relación se actualizará según vaya modificándose el mapa de titulaciones:

· Másteres en Ingeniería Biomédica

· Másteres en Ingeniería de Telecomunicación

· Másteres en Ingeniería de Materiales

· Másteres en Ciencias de la Computación e Ingeniería Informática

· Másteres en Ingeniería Industrial

· Másteres en Ingeniería Química

· Másteres en Ciencias Físicas

· Másteres en Ciencias Exactas

· Másteres en Bioquímica

· Másteres en Biotecnología

· Másteres en Biología

· Másteres en Ciencias de la Salud

· Másteres en Neuropsicología

Los alumnos con perfiles B o C tendrán que cursar complementos formativos del Máster Universitario de Ingeniería Biomédica de la UPM. La Comisión Académica del Programa de Doctorado aprobará los complementos específicos del alumno según su perfil de ingreso.

2 Requisitos de Acceso

Los Requisitos y Normativa, incluyendo los Reales Decretos, aplicables y que rigen el acceso al doctorado están disponibles en la Web de la UPM: Normativa de Doctorado.

3 Criterios de Admisión

Para solicitar la admisión se deberá realizar una preinscripción en el periodo habilitado para ello por la UPM: Admisión_Doctorado. En la solicitud se deberán aportar datos personales y académicos y aportar en formato electrónico (PDF) los siguientes documentos:

  1. Expediente académico:
    expresando cursos, créditos o carga horaria de los mismos, calificaciones y fecha de su aprobación.
  2. Documento de identidad:
    Documento Nacional de Identidad (España o países de la Unión Europea) o Pasaporte.
  3. Diploma oficial del título:
    título/s de grado y postgrado para el acceso
  4. Certificado con el número total de horas cursadas
    (Para alumnos con titulaciones extranjeras de fuera del Espacio Europeo, no homologadas)
  5. Currículum Vitae.
  6. Carta de motivación: Redactada y firmada por el estudiante, expresando la línea de investigación en las que desea trabajar y su compromiso con la realización de la tesis doctoral.
  7. Carta(s) de recomendación: Redactada y firmada por un profesor del programa, con el cual deberá haberse puesto en contacto previamente el estudiante para acordar su aceptación.

Según el Artículo 12 del Modelo de programa de doctorado de la UPM, la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) es responsable del proceso de admisión de los solicitantes, que deben cumplir previamente con las condiciones legalmente exigidas para el acceso. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de admisión con las correspondientes ponderaciones:

Criterio %Baremo
Titulación académica, especialmente se valorarán aquellas titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización de la Ingeniería Biomédica incluidas en el Programa de Doctorado.

20

Expediente académico

30

Experiencia profesional y/o investigadora

10

Entrevista personal: El alumno deberá entrevistarse con un profesor del programa de doctorado que permita profundizar en todos los aspectos reflejados en su currículo vitae. El profesor valorará además su motivación para cursar el Programa de Doctorado, los temas de interés en los que le gustaría investigar en caso de ser admitido y su formación previa en relación a los mismos.

30

Disponer de conocimientos suficientes de lengua inglesa (nivel B2 o superior).

10

La CAPD podrá admitir estudiantes para la realización del doctorado a tiempo parcial, hasta un máximo del 20% del total de matriculados cada curso académico aplicando los mismos criterios de admisión expresados anteriormente.

Una vez superado el proceso de admisión, la CAPD asignará al doctorando un director de tesis, que será un doctor de entre el PDI doctor vinculado al programa o un doctor externo, siempre que cumpla los criterios de asignación de director del programa y la normativa UPM. La tesis doctoral podrá ser codirigida por otros doctores, internos o externos a la UPM, a petición de la comisión académica del programa de doctorado a la comisión de doctorado de la UPM.